sábado, 20 de diciembre de 2025

Bugonia

Sinopsis: El obsesionado de las conspiraciones Teddy (Jesse Plemons) junto a su dócil primo Don (Aidan Delbis) secuestran a Michelle (Emma Stone), CEO de una importante empresa farmacéutica ya que creen que es una alienígena enviada para exterminar a la humanidad.

Reseña: Advierto que no he visto la comedia surcoreana Save the Green Plantet del 2003 en la cual esta basada Bugonia por lo que no podría hacer comparaciones entre ambas. Pero no creo que sea necesario. La nueva película de Yorgos Lanthimos se sostiene por si misma funcionando maravillosamente como un thriller minimalista que constantemente juega con nuestras expectativas, fluctuando sin dificultad entre drama, humor y suspenso como también desarrolla de forma precisa a los complejos personajes para que no sean meras caricaturas dentro de su disección sociológica contemporánea.
El guion de Will Tracy me pareció excelente tanto en su estructura narrativa como en sus ideas. La introducción de los protagonistas, sus motivaciones y sus métodos nos atrapan desde el principio y no queda solo en la disyuntiva "¿están locos? ¿o tendrán razón?" sino que esta pasa a ser irrelevante cuando conocemos las tragedias por las que pasaron en el pasado las cuales pudieron volverlos resentidos con ciertos sectores y susceptibles a ser manipulados por otros y creer en ideas absurdas y dañinas. El fenómeno de las conspiraciones que se acrecentó tanto en los últimos años con la pandemia del COVID y fogoneadas por algunos espectros políticos partidarios. Pero en Bugonia los protagonistas son humanos y creíbles sin necesidad de ser ridiculizados sino que logran generarnos empatía y hasta dudar de su inestabilidad psicológica. A su vez la dinámica entre Teddy y su primo Don funciona como una representación del ciclo de retroalimentación de grupos conspiranoicos donde gente rota atrae a otra gente rota para utilizarlos. Y desde luego la enemiga representada por la exitosa mujer de negocios podría ser simplemente el chivo expiatorio o de alguna manera ciertamente responsable de injusticias que sufrieron. Pero como dije más allá de las ideas y la sátira la trama resulta fascinante también por la interacción entre la CEO Michelle y sus captores ya que de ambos lados hay argumentos convincentes para apoyarlos.
En cuanto a la dirección de Yorgos Lanthimos me pareció notable su manejo del ritmo y tono de la cinta aplicando humor en momentos indicados, elevando la tensión y angustia en situaciones claves y creando un desarrollo lógico y entretenido. Valiéndose de la bella fotografía Robbie Ryan y la apropiada música de Jerskin Fendrix, Lanthimos conjuga resonantes imágenes que transmiten potentes emociones (como los recuerdos de Teddy en blanco y negro) y profundas metáforas. Y como es habitual su elección y dirección de actores me pareció espectacular. Se esta hablando mucho de la actuación de Emma Stone y si bien creo que brinda una interpretación enérgica y palpable creo que Jesse Plemons merece mayor reconocimiento. Su rol sin dudas es más detallado e interesante y Plemons se vuelve un camaleón yendo desde la calculada y segura racionalidad a la inestabilidad emocional agresiva con absoluta convicción y credibilidad. Aidan Delbis tiene un papel pasivo pero aun así efectivo y muy importante para la trama logrando que empaticemos fuertemente con él.
Después de tantos elogios tengo que nombrar algunos pequeños detalles que empañaron levemente la experiencia. Creo que algunas situaciones son poco creíbles e ilógicas. Podría mencionar la facilidad con la que dos donnadies sin ningún tipo de entrenamiento especial pueden secuestrar a la CEO de una empresa multimillonaria en la puerta de su mansión y como estos logran no ser vistos por nadie, además de como pueden pasar días sin que se descubra su paradero. Y sobre el final... obviamente no lo revelaré pero ese "plot-twist" me terminó pareciendo contraproducente. Como si todo lo que el libreto construyó sobre los protagonistas y el rico tapiz ideológico se derrumbara y el director y guionista dijeran "todo lo que dijimos, bueno no es así". Tal vez viéndola una segunda vez podría cambiar de opinión, además de que se trata de uno de esos finales que te hacen ver la cinta de una forma totalmente distinta.
Resumiendo, Bugonia me pareció una de las mejores películas del 2025, y a pesar de los traspiés mencionados puedo recomendarla con absoluta confianza por el rendimiento del elenco, la pulida dirección y el brillante libreto que no descuida la construcción de solido drama y personajes humanos para presentar una inteligente sátira social actual y un análisis interesante de la naturaleza humana insertada en determinados sistemas de opresión y manipulación. Lo que debe hacer toda obra de Ciencia Ficción y Bugonia lo logra sin pertenecer a este género. ¿O sí? tendrán que verla para saberlo.
Calificación: 9.5

viernes, 19 de diciembre de 2025

Jay Kelly

Sinopsis: La estrella de cine Jay Kelly (George Clooney) decide viajar a Europa para seguir a su hija Daisy en sus ultimas vacaciones antes de que comience la universidad.

Reseña: No negaré el talento del director/escritor Noah Baumbach para construir personajes creíbles e interesantes cuyas vivencias quizás no sean extraordinarias pero que resuenan emotivamente variando entre humor, drama e introspección porque bueno...así es la vida. Pero en el caso de Jay Kelly no pude conectar del todo con otra "historia sobre la gente bonita" en este caso un veterano y exitoso actor de Hollywood que comienza a cuestionar las decisiones que tomó en el pasado, principalmente el abandono a sus hijas por interesarse más en su carrera.
Creo que la trama se compone de demasiados clichés tanto en personajes como en situaciones (el padre abandonico que quiere reconectar con sus hijos, el ex compañero a quien acompañó a una audición y termino "robándole" el papel, el protagonista buscando la validación de su propio padre) pero debo reconocer que el guion escrito por Baumbach y Emily Mortimer hacen uso de una estructura narrativa interesante menos convencional para que simplemente compartamos unos días con el protagonista y la gente que lo rodea (después de todo nunca esta solo). Un típico estudio de carácter y una semi "road movie" donde el viaje es más importante que el destino con personajes aprendiendo mucho sobre sus allegados y sobre unos mismos. 
Pero a pesar de sus muchas virtudes, de las cuales hablaré después, como dije antes no pude conectar del todo con la historia de Kelly ya que el personaje y sus motivaciones me parecieron trilladas y poco interesantes a pesar de la hábil dirección, los ingeniosos diálogos y las excelente actuaciones. Creo que hubiese sido mucho más entretenido que la cinta girara en torno a Ron Sukenick (Adam Sandler) el fiel representante/amigo/consejero/tutor de Kelly conociendo en profundidad sobre su pasado con el actor y con su colega Liz (Laura Dern) en vez de endilgarnos otra cansada historia sobre "hombre arrepentido en el ocaso de su carrera".
Quizás la reseña parezca muy negativa pero encontré muchas cosas buenas en Jay Kelly. El uso de flashbacks es muy efectivo aunque algo irregular. La charla del joven estudiante Kelly con su profesor de teatro es brillante y el recuerdo con su hija Jessica logra ser muy emotivo. Por otro lado los recuerdos de la audición que lo cambió todo y el de una compañera de rodaje con el que pudo haber tenido un romance me parecieron sosos e intrascendentes. La cinta también esta cargada de múltiples detalles sutiles que simbolizan estados de animo o las relaciones entre algunos individuos que invitan a que saquemos nuestras conclusiones y no nos quedemos solo con el exterior. Y desde luego tengo que destacar al elenco. George Clooney logra elevar lo que al principio parece un rol plano y ya conocido de memoria mostrando su ya conocida arrolladora presencia escénica logrando momentos simpáticos y algunos de gran carga emocional. El elenco secundario es amplio y todos tienen, en su mayoría, apariciones breves pero de algún modo significativas a su manera en el desarrollo de Kelly logrando destacar. Billy Crudup como el ex compañero Timothy logra la mejor escena de la película, Laura Dern como la asistente Liz con poco hace mucho, Riley Keough como la hija mayor Jessica aporta solidez dramática y Jim Broadbent cálido y honesto como siempre. Finalmente creo que Adam Sandler brinda una actuación muy buena (aunque no tanto como en Punch-Drunk-Love) y como mencioné siento que su personaje hubiese sido mucho mejor protagonista que el de Clooney aportando innovación al enfoque de la trama y también humor.
A fin de cuentas Jay Kelly es una historia que logra entretener, hacernos reír y emocionar pero que no será muy memorable y que tenia un potencial mucho mayor para explotar. Aun así puedo recomendarla para disfrutar del trabajo de los actores, para reflexionar sobre algunos de los temas que toca como el precio de la fama, la profesión de la actuación misma y para apreciar una comedia dramática que no necesita exagerar ninguno de ambos aspectos para lograr impacto o reconocimiento. Aprecio la sutileza a pesar de que en esta ocasión tal vez se necesitaba un poco más de explosividad, al menos para compensar los lugares tan comunes de la historia.
Calificación: 7.5