Sinopsis: El joven Romain (Milton Riche) vuelve de comprar una nueva droga y se topa con una mujer perturbada y herida que le pide ayuda lo cual desencadenará una serie de eventos perturbadores y mortales para él y sus allegados.
Reseña: En la primer década de este siglo Francia supo sorprender al mundo con una serie de cintas de terror refrescantes y memorables ( Haute Tension, Frontiere(s), Marthyrs, À l'intérieur -mi favorita-, La Horde) que combinaban interesantes y poderosas ideas con intensa brutalidad a diferencia del blando producto de este género que nos endilgaban los grandes estudios norteamericanos en ese entonces. Con los años aparecieron otros competidores en el resto del mundo y Francia pareció perder relevancia y novedad. Pero cuando vi los buenos comentarios que la nueva MadS recibió de parte del público y la critica especializada creció mi interés ya que podría tratarse de una nueva obra en línea con esa corriente de los 2000 (después de todo su escritor/director, David Moreau, saltó a la fama con su opera prima Ils del 2006 -la cual no he visto- ) o, mejor aun, la iniciadora de una nueva renovación/innovación del horror europeo. Lamentablemente no fue el caso y si bien se trata de una experiencia entretenida e intensa debo decir que se queda muy corta en el fondo por priorizar la forma.
MadS es una nueva película "filmada en una sola toma" (simuladamente, desde luego), una técnica que ya se ha utilizado antes en el terror pero que en los últimos años ha dado resultados muy interesantes en dramas (como Birdman, 1917 y la miniserie Adolescence). La diferencia es que en estas obras la técnica servía como un apropiado conductor de una historia interesante y protagonistas complejos mientras que en MadS se siente como un sustituto de profundidad y estilo. Peor aun, así como pasaba en el pasado con cintas del estilo "found-footage" me frustró constantemente que el método de filmación no permita una clara apreciación de las actuaciones o de los eventos que presenciamos o una conexión más significativa con los personajes. No necesito una poderosa alegoría sociológica ni personajes que parezcan escritos por Shakespeare pero cuando tenemos como protagonistas a los típicos jóvenes estúpidos que solo buscan drogarse y tener sexo es necesario mucho ingenio en cuanto a la dirección y actuaciones para inyectar energía y generar algo en nosotros más que tedio. Y siento que eso es lo que le faltó a MadS. Con apenas una hora y 28 minutos (incluyendo créditos) la cinta se vuelva monótona y repetitiva, con situaciones simples estirándose más de la cuenta. Creo que como un mediometraje de unos 40 minutos hubiese funcionado mucho mejor, agilizando la narrativa y elevando los momentos ingeniosos e impactantes.
Estoy siendo muy negativo así que diré que si bien MadS no cumplió con las expectativas resulta una intensa cinta de terror con algunas buenas escenas de "gore", actuaciones convincentes y con desbordante energía. Del trio protagónico creo que mi preferida fue Lucille Guillaume ya que de alguna manera mantiene en un equilibrio entre la desenfrenada "fase" de Laurie Pavy y la "fase inicial" de Milton Riche con una actuación más sutil y efectiva. La dirección de Moreau compensa las limitaciones narrativas de la "única toma" con escenas frenéticas y palpables muy bien coreografiadas que nos sumergen en el pánico y adrenalina de los protagonistas y el guion mantiene las cosas con apropiado misterio para que imaginemos la naturaleza de la infección que esta azotando a la ciudad (aunque explica demasiado al final en una conclusión muy trillada).
Resumiendo, MadS tiene muy buenos elementos individuales pero los desperdicia en una narrativa complicada que se siente un fin por si mismo y no contribuye a mejorar el argumento (ya de por si muy gastado) sino que juega en su contra. Puedo recomendarla levemente por sus contados buenos momentos de suspenso y violencia, por las actuaciones y la, por momentos, hábil dirección. Pero creo que esta muy por debajo de lo que el género ha dado este año.
Calificación: 7

No hay comentarios:
Publicar un comentario