Sinopsis: El obsesionado de las conspiraciones Teddy (Jesse Plemons) junto a su dócil primo Don (Aidan Delbis) secuestran a Michelle (Emma Stone), CEO de una importante empresa farmacéutica ya que creen que es una alienígena enviada para exterminar a la humanidad.
Reseña: Advierto que no he visto la comedia surcoreana Save the Green Plantet del 2003 en la cual esta basada Bugonia por lo que no podría hacer comparaciones entre ambas. Pero no creo que sea necesario. La nueva película de Yorgos Lanthimos se sostiene por si misma funcionando maravillosamente como un thriller minimalista que constantemente juega con nuestras expectativas, fluctuando sin dificultad entre drama, humor y suspenso como también desarrolla de forma precisa a los complejos personajes para que no sean meras caricaturas dentro de su disección sociológica contemporánea.
El guion de Will Tracy me pareció excelente tanto en su estructura narrativa como en sus ideas. La introducción de los protagonistas, sus motivaciones y sus métodos nos atrapan desde el principio y no queda solo en la disyuntiva "¿están locos? ¿o tendrán razón?" sino que esta pasa a ser irrelevante cuando conocemos las tragedias por las que pasaron en el pasado las cuales pudieron volverlos resentidos con ciertos sectores y susceptibles a ser manipulados por otros y creer en ideas absurdas y dañinas. El fenómeno de las conspiraciones que se acrecentó tanto en los últimos años con la pandemia del COVID y fogoneadas por algunos espectros políticos partidarios. Pero en Bugonia los protagonistas son humanos y creíbles sin necesidad de ser ridiculizados sino que logran generarnos empatía y hasta dudar de su inestabilidad psicológica. A su vez la dinámica entre Teddy y su primo Don funciona como una representación del ciclo de retroalimentación de grupos conspiranoicos donde gente rota atrae a otra gente rota para utilizarlos. Y desde luego la enemiga representada por la exitosa mujer de negocios podría ser simplemente el chivo expiatorio o de alguna manera ciertamente responsable de injusticias que sufrieron. Pero como dije más allá de las ideas y la sátira la trama resulta fascinante también por la interacción entre la CEO Michelle y sus captores ya que de ambos lados hay argumentos convincentes para apoyarlos.
En cuanto a la dirección de Yorgos Lanthimos me pareció notable su manejo del ritmo y tono de la cinta aplicando humor en momentos indicados, elevando la tensión y angustia en situaciones claves y creando un desarrollo lógico y entretenido. Valiéndose de la bella fotografía Robbie Ryan y la apropiada música de Jerskin Fendrix, Lanthimos conjuga resonantes imágenes que transmiten potentes emociones (como los recuerdos de Teddy en blanco y negro) y profundas metáforas. Y como es habitual su elección y dirección de actores me pareció espectacular. Se esta hablando mucho de la actuación de Emma Stone y si bien creo que brinda una interpretación enérgica y palpable creo que Jesse Plemons merece mayor reconocimiento. Su rol sin dudas es más detallado e interesante y Plemons se vuelve un camaleón yendo desde la calculada y segura racionalidad a la inestabilidad emocional agresiva con absoluta convicción y credibilidad. Aidan Delbis tiene un papel pasivo pero aun así efectivo y muy importante para la trama logrando que empaticemos fuertemente con él.
Después de tantos elogios tengo que nombrar algunos pequeños detalles que empañaron levemente la experiencia. Creo que algunas situaciones son poco creíbles e ilógicas. Podría mencionar la facilidad con la que dos donnadies sin ningún tipo de entrenamiento especial pueden secuestrar a la CEO de una empresa multimillonaria en la puerta de su mansión y como estos logran no ser vistos por nadie, además de como pueden pasar días sin que se descubra su paradero. Y sobre el final... obviamente no lo revelaré pero ese "plot-twist" me terminó pareciendo contraproducente. Como si todo lo que el libreto construyó sobre los protagonistas y el rico tapiz ideológico se derrumbara y el director y guionista dijeran "todo lo que dijimos, bueno no es así". Tal vez viéndola una segunda vez podría cambiar de opinión, además de que se trata de uno de esos finales que te hacen ver la cinta de una forma totalmente distinta.
Resumiendo, Bugonia me pareció una de las mejores películas del 2025, y a pesar de los traspiés mencionados puedo recomendarla con absoluta confianza por el rendimiento del elenco, la pulida dirección y el brillante libreto que no descuida la construcción de solido drama y personajes humanos para presentar una inteligente sátira social actual y un análisis interesante de la naturaleza humana insertada en determinados sistemas de opresión y manipulación. Lo que debe hacer toda obra de Ciencia Ficción y Bugonia lo logra sin pertenecer a este género. ¿O sí? tendrán que verla para saberlo.
Calificación: 9.5

Creo que el no haber visto la película original fue lo mejor. Bugonia es desquiciadamrnte divertida, con actuaciones notables. Desde mi humilde punto de vista, Bugonia se convirtió en mi película favorita del año.
ResponderEliminarAngel Al: me alegra mucho que te haya gustado tanto como a mi. Sin dudas es de lo mejor del año y ojala tenga el reconocimiento que merece. Como siempre gracias por comentar y te mando un abrazo!
ResponderEliminar