miércoles, 4 de febrero de 2026

¡Ayuda! (Send Help)

Sinopsis: La empleada de "Planificación y Estrategia" Linda Liddle (Rachel McAdams) sufre una gran decepción cuando un importante ascenso en la compañía le es negado por el sucesor del director difunto quien resulta ser su arrogante hijo Bradley Preston (Dylan O'Brien). Pero las cosas cambian cuando en un viaje en avión este sufre un accidente y ambos quedan varados en una isla perdida en el golfo de Tailandia.

Reseña: Para disfrutar plenamente de ¡Ayuda! vale advertir que no esperen al Sam Raimi de la trilogía de Evil Dead (o de la serie Ash vs Evil Dead) con sus excesos viscerales, demencial tono y sardónico humor sino que encontraran a un Raimi más ligero y accesible como el que vimos en Drag Me To Hell. No necesariamente es algo negativo. ¡Ayuda! cuenta una historia interesante e ingeniosa en su desarrollo y logra momentos impactantes como también otros hilarantes pero al final queda la sensación de que pudo ser mucho más.
Para empezar ni siquiera calificaría a ¡Ayuda! como terror. Es más bien una diestra combinación de thriller y comedia negra con buen manejo del drama y el suspenso (aunque renegué de la tibia clasificación PG-13). El guion de Damian Shannon y Mark Swift se compone de elementos que parecen sacados de otras películas como Cast Away, Swept Away, Hard Candy y Misery pero que se sienten apropiados para una estructura narrativa precisa e impredecible. Creo que lo que mejor funciona es la interacción entre los protagonistas y como su dinámica se va torciendo alterando nuestras expectativas. Al principio Linda es despreciada y subestimada por el antipático nuevo jefe Bradley pero en medio de una isla desierta Linda es la que toma el control (no solo por la herida en la pierna de Bradley sino porque es una fanática del programa Survivor y posee una enorme conocimiento sobre supervivencia). Pero esto no va por el camino fácil de "polos opuestos que se atraen" o de "incompatibilidad que deviene en violencia" sino por algo mucho más inesperado cuando conocemos en profundidad a ambos protagonistas con decisiones que nos hacen dudar de su sanidad mental y del lado de quien debemos estar. Al mismo tiempo algunas acciones que toman son entendibles a pesar de ser terribles. Como sea ese perverso juego de "realmente no hay buenos y malos" logra que la trama sea tan atrapante y emocionante hasta el maniático y satisfactorio final.
La dirección de Sam Raimi como es habitual resulta excelente, más sutil a lo que nos tiene acostumbrados pero con gran manejo audiovisual para orquestar escenas de gran intensidad o acción con efectos a veces buenos (el accidente de avión) y otras pobres (el jabalí) y para hacer uso de su habitual humor bizarro cuando es apropiado ya sea para resaltar una idea o simplemente para aligerar la angustia. En cuanto a los aspectos técnicos la cinta resulta poco destacable, ya sea la fotografía, la música y el diseño de producción.
Pasando al reducido elenco, Rachel McAdams al principio se siente inapropiada para interpretar a la atolondrada e inepta social Linda pero no se puede negar que su caracterización es brillante, natural y creíble tanto en los momentos dramáticos como en los de destreza física. Por su parte Dylan O'brien logra evitar la caricaturización del típico idiota inútil que nunca necesitó esforzarse en nada logrando humanizar a Bradley, con buen manejo de humor, drama y también amenaza (ya sea por egoísmo, venganza o por propia supervivencia).
Resumiendo ¡Ayuda! es una experiencia muy entretenida e impredecible que nos hace reír e impactarnos con su bien construido guion y la ágil dirección de Raimi. Creo que se queda corta en cuanto al nivel de perversión y violencia que pudo elevarla a la altura de "joya" (la "confrontación" final muestra el potencial desperdiciado) terminando en una cinta bien hecha pero no muy memorable. Aun así puedo recomendarla con confianza para pasar un buen rato si no se tienen expectativas demasiado elevadas. Traducción: no esperen algo como Evil Dead.
Calificación: 8.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario