Sinopsis: Will (Paul Mescal) un profesor de latín que trabaja para pagar las deudas de su familia se enamora de Agnes (Jessie Buckley) y comienzan una relación a pesar de que ambas familias no estén de acuerdo.
Reseña: No negaré el ingenio detrás de la historia de Hamnet, desde su composición con elementos provenientes de diversas obras de William Shakespeare, pasando por su sutil y envolvente fusión de ficción, historia y misticismo y su poderosa representación del teatro como más que mero entretenimiento o escape del dolor sino como una fuerza épica y a la vez intima capaz de cambiar vidas y de la inmortalización. Creo que el problema no es todo lo que se desprende de la historia sino la historia en si misma, la cual no considero mala pero tampoco logró cautivarme demasiado. Pero vayamos por partes.
El libreto de Chloe Zhao y Maggie O'Farrell (basado en la novela Hamnet escrita por la misma O'Farrell) tiene como protagonista a Agnes, su conexión profunda con la naturaleza, sus aparentes habilidades para leer el futuro de los demás y su rechazo a las creencias de su al rededor son fundamentales para entender como su relación con quien seria uno de los escritores más importantes de la historia influyó en la creación de sus celebradas obras... principalmente Hamlet. Pero lo que mejor funciona es lo que no nos muestra, como la evolución de Will en sus viajes a Londres. Zhao y O'Farrell tienen confianza en su público para añadir piezas en su rompecabezas dramático y metafórico sin necesidad de explicaciones obvias.
La historia se toma su tiempo para avanzar lo cual funciona mejor para compenetrarnos con los personajes y que nos resulte más significativo su incipiente amor y los lazos familiares con sus hijos. La dirección de Zhao es delicada y a la vez detallista logrando transportarnos a la sencillez y también los riesgos de la vida en el siglo XVI. También me pareció notable su disciplina para los momentos trágicos contados desde la sensibilidad de Agnes que deja a un lado la lógica pura para permitir un entendimiento más espiritual.
Desde luego el elenco hace un trabajo fenomenal. Todas las miradas están puestas en la actuación de Jessie Buckley como Agnes y lo entiendo. Su trabajo es desgarrador y a la vez cálido y preciso manejando una amplia gama de emociones y una enigmática personalidad a la vez accesible. Pero el resto también me pareció brillante. Paul Mescal transmite la impotencia e inquietudes de un genio creativo, profundamente sensible pero con dificultades para expresarse en un ambiente no propicio. Las actuaciones infantiles me parecieron más que destacables. Jacobi Jupe, Olivia Lynes y Bodhi Rae Breathnach como los hijos de Agnes y Will son conmovedores, evocando la inocencia de su edad pero a la vez una madurez y entendimiento de la vida gracias a las enseñanzas de sus padres que se sienten creíbles logrando escenas poderosas.
Habiendo dicho tantos halagos tengo que volver a mi señalamiento inicial. La historia de Hamnet esta construida de una forma brillante para transmitir su poderoso mensaje pero no pude evitar sentir que en su fondo es una simple historia de romance y drama que ya hemos visto muchas veces. El amor que debe luchar contra el rechazo de los demás, la inicial felicidad de la familia, el desgaste de la rutina, la tragedia inevitable, la aceptación y/o superación final (tal vez). Y tampoco pude evitar sentir un poco de manipulación emocional forzada por parte de la directora principalmente en el tercer acto. No negaré que se trata de una notable secuencia artística profunda y emotiva pero a su vez siento que rompe un poco con la sutileza del resto de la cinta.
A fin de cuentas son mucho más las cosas positivas que las negativas por lo que tengo que recomendar Hamnet por sus actuaciones, ingenio narrativo y la dirección así como quienes busquen una historia emotiva que sirva como un retrato de la belleza en el teatro (o toda forma de arte), su enorme significado y poder sobre nosotros. Y si bien por momentos se siente algo artificial el resultado final es memorable y potente. Pero sí, Sentimental Value lo hizo mejor.
Calificación: 8

No hay comentarios:
Publicar un comentario