Sinopsis: Luego del fallecimiento de su madre, la actriz teatral Nora (Renate Reinsve) recibe la visita de su distante padre, el director de cine Gustav Borg (Stellan Skarsgård), quien quiere ofrecerle un significativo papel en su siguiente película.
Reseña: ¿Otra historia sobre un padre ausente por haber priorizado su carrera artística queriendo recomponer los lazos con su familia? Un cliché que incluso vimos en la reciente Jay Kelly. Por suerte Valor Sentimental es una cinta muchísimo más ambiciosa y compleja que construye una fascinante trama familiar que involucra a varias generaciones con sus respectivos contextos sociopolíticos, incluye un análisis brillante sobre la industria del cine actual y nos habla sobre el trauma en adultos ocasionado por el desapego parental. Todos estos elementos profundizan el libreto del director Joachim Trier y Eskil Vogt el cual en su forma más básica trata sobre un padre queriendo reconectar con sus hijas a través del arte, en este caso una película sobre sus propias vidas. ¿O solo esta interesado en volver a ser relevante como cineasta y necesita de su hija actriz para lograrlo?.
Además de su inteligente trasfondo y su gran impacto emocional el guion no teme en dejar varias cosas a nuestra imaginación. La narrativa es clara y lineal pero repleta de subtexto, con escenas que se vuelven demoledoras y cruciales sin necesidad de diálogos o explicaciones triviales. Tan solo con miradas, gestos o una sola frase podemos entender todo lo que están viviendo los personajes, lo que añoran y lo que sufren.
La dirección de Joachim Trier me pareció soberbia, con un tono parsimonioso apropiado para sumergirnos en la dinámica de la familia de muchos años y compenetrarnos con los protagonistas y empatizar con ellos en sus momentos de debilidad, desesperación e incluso egoísmo. El drama nunca tiene necesidad de exagerarse con tragedia o llantos a los gritos. Con ayuda de bellos parlamentos de la narradora en breves momentos y el excelente desempeño del elenco entero, las piezas van armándose satisfactoriamente dando forma a una verdadera obra de arte que cierra los arcos narrativos de los protagonistas de una forma precisa y metafóricamente genial. Aun así no pude evitar sentir la conclusión algo conveniente y repentina. Quizás esperaba algo más contundente y sustancioso en lo que respecta al mensaje y espíritu de la historia que se nos contó. No entraré en terreno de spoilers y aclaro que quedé muy satisfecho con la experiencia general pero hubiese preferido un cierre menos "feel good".
Como dije, gran parte del éxito de Valor Sentimental recae en los interpretes. Stellan Skarsgård logra sin problemas humanizar al egoísta y manipulador director de cine con una sutil actuación que denota nostalgia, arrepentimiento y frustración. Inga Ibsdotter Lilleaas como Agnes, la hija que no se dedicó a la actuación y formó una familia, tiene un papel a primera vista menos lucidor pues parece ajena al conflicto familiar y que superó su infancia con un padre ausente. Pero su rol se vuelve mucho más relevante a medida que avanza su historia con escenas conmovedoras las cuales Lilleaas maneja con precisión y gran destreza. Elle Fanning como la actriz norteamericana Rachel Kemp también brilla brindando una actuación emotiva que debe afrontar contradictorios sentimientos ya que desea trabajar con un director que admira pero que cree no ser la apropiada para el papel. Finalmente Renate Reinsve es sin duda la mejor de todo el ensamble con un trabajo impresionante, detallado y versátil, manejando con total destreza tanto situaciones cómicas como también dramáticas en las que afloran las diversas capas que cubren emocionalmente a su personaje. Una de mis actuaciones favoritas del 2025.
En cuanto a los aspectos técnicos la cinta también es notable. La edición de Olivier Bugge Coutter, la música de Hania Rani, y la fotografía de Kasper Tuxen me parecieron sobrios y apropiados como complementos de la historia y para aumentar su resonancia emocional. El director Joachim Trier hace perfecto uso de estas herramientas cinematográficas, como también de solidos diseño de producción y dirección de arte, para recrear épocas antiguas y el paso del tiempo, con interesantes encuadres y planos significativos.
Resumiendo, Valor Sentimental es un fenomenal drama que llega al corazón sin necesidad de manipulación desvergonzada o afectaciones trilladas. Lo logra por medio de una bien pensada trama de gran profundidad temática, destreza narrativa y personajes realistas e intrigantes que conducen esta historia sobre el arte y su poder sobre las relaciones humanas (ya sea para sanarlas o destruirlas). La recomiendo con confianza advirtiendo que su lento ritmo y su moderado tono podría cansar a quienes busquen mayor estridencia y revelaciones impactantes. Valor Sentimental prefiere algo mucho más cerebral y al mismo tiempo logra algo más sentimental, justamente.
Calificación: 9

Me encantó la película, por momentos me hizo recordar a Dreamers (en otro contexto). La historia de la cinta es maravillosa, la forma en que la desarrollaron y elenco esta estupendo. Sentimental Value, Bugonia y Frankenstein estan en mi top para esta temporada de premios.
ResponderEliminarAngel Al: No he visto Dreamers pero siempre me interesó. Gracias por recordármela. Y coincido en que Sentimental Value esta entre lo mejor del 2025 (aunque aun faltan muchas por ver). Como siempre un gusto tenerte por aquí. Te mando un abrazo!
ResponderEliminarA mí también me pareció semejante a The Dreamers en su pasión y homenaje cinéfilos. La última escena hizo que recorriera un escalofrío de emotividad que no había sentido en muchísimo tiempo. Obra maestra.
ResponderEliminarSoy Gabby por cierto jaja
ResponderEliminar