Sinopsis: Un hombre y su pequeño hijo se adentran en el mundo de las "raves" en los desiertos de Marruecos para encontrar a su hija desaparecida hace seis meses.
Reseña: Me gustan las películas que se "cocinan a fuego lento", las que no necesitan de constante estimulación ni subestimarnos con explicaciones y formas burdas u obvias. Disfruto de una minuciosa construcción de atmosfera que nos haga sentir inmersos en la realidad que retrata, en las vivencias de los personajes y que nos invite a sacar nuestras propias conclusiones basadas en nuestras propias visiones del mundo. Lamentablemente en el caso de Sirat: Trance en el Desierto (hablando de ser obvio y burdo gracias por el subtitulo a los genios traductores) creo que la atmosfera termina reemplazando el contenido (tanto emocional como el de las ideas) y si bien tiene muchos aspectos valorables la experiencia global me dejo algo frio y poco entusiasmado.
Para empezar el ritmo de la cinta se siente lento y poco dinámico, con largas escenas que solo muestran a los personajes bailando al ritmo de la música electrónica bajo el consumo de sustancias alucinógenas. Claro es un establecimiento de la mencionada atmosfera pero el sustento parece escaso y nunca se genera un interés considerable en el grupo de individuos que seguimos. Tan solo un retrato de una realidad de marginados sociales, de las injusticias que ocurren en el mundo a manos de gobiernos y del escape que se busca por medio de drogas y música. Nada muy novedoso ni profundo.
Vuelvo a repetir que no me molesta el tono parsimonioso, los reducidos diálogos ni el amplio uso de metáforas para contar la historia. Mi problema se debe a que dicha historia y mensaje en el caso de Sirat: Trance en el Desierto no me generaron las emociones o compenetración suficientes para disfrutar la experiencia de manera significativa.
Pasando a lo bueno hay que recalcar los aspectos técnicos: desde el diseño de sonido, las potentes locaciones, y los bien construidos planos la cinta logra transportarnos a los agresivos desiertos marroquíes con gran efectividad. El elenco logra actuaciones naturales y palpables muy creíbles en los momentos más dramáticos de la trama. También aprecié la sutileza del guion de Santiago Fillol y Oliver Laxe como también la dirección de Laxe tanto en sus comentarios políticos como en el impacto de estos elementos en la historia. Tanto sobre la actual crisis global que amenaza con una tercera guerra mundial o los conflictos limítrofes y migratorios Sirat: Trance en el Desierto los incorpora de manera orgánica y apropiada y no como un panfleto partidario.
Entonces recomiendo Sirat: Trance en el Desierto con reservas. Podría tener un efecto positivo mucho mayor en otros espectadores a pesar de que en mi caso no logré conectar del todo con los personajes. Sus numerosos aspectos técnicos y artísticos, el trabajo de su elenco y la mesura narrativa que maneja son motivo suficiente para verla y descansar un poco del estridente e hiperestimulante cine convencional. En este caso hablamos de cine de "arte" aunque esto no significa que sea del todo satisfactorio. Tal vez con menos música techno la habría disfrutado más.
Calificación: 7

No hay comentarios:
Publicar un comentario