
Sinopsis: Vivenciamos el proceso de pre-producción y filmación de la emblemática cinta À bout de souffle.
Reseña: No soy un conocedor del movimiento cinematográfico que nació en la Francia de finales de los cincuenta llamado "Nueva Ola francesa". Por esta razón no me atraía mucho una bio-pic sobre la realización de una de sus producciones más reconocidas.
Pero mi interés creció cuando supe que Richard Linklater se encargaría de la dirección de Nouvelle Vague. Linklater es uno de mis directores favoritos y considero que posee un talento único para contagiar la pasión que siente por las figuras o periodos históricos que retrata en sus películas. Creo que no lo logra del todo en esta ocasión pero aun así se trata de una experiencia simpática y profunda.
Para ser sincero los primeros treinta minutos de Nouvelle Vague me parecieron aburridos y tediosos. El guion de Holly Gent y Vincent Palmo Jr. se encarga de introducirnos en este ambiente artístico con un desfile de personajes históricos debatiendo sobre cine que tal vez funcione para sus estudiosos y admiradores pero para los ajenos se siente cansado el constante intercambio entre personajes arrogantes y pretenciosos con diálogos no muy significativos o memorables.
Por suerte Nouvelle Vague mejora mucho cuando comienza el rodaje a cargo del director Jean-Luc Godard (Guillaume Marbeck) y observamos su particular visión artística puesta en acción, contrariando las recomendaciones y objeciones de sus productores, equipo técnico y actores logrando hilarantes interacciones a la vez que reflexionamos sobre las posibilidades del cine, la importancia de innovar y correr los limites de lo convencional como también cual debe ser su función en nuestras vidas.
Linklater logra una sencilla pero detallada recreación de Francia hace sesenta años, desde los autos, vestuarios y los equipos de filmación apelando a la nostalgia de tiempos más simples, arduos pero maravillosos a la vez donde debía compensarse las limitaciones técnicas con pasión e ingenio. El elenco completo logra actuaciones espontaneas y una gran química. No hay necesidad de duelos actorales ni desplantes histriónicos. El manejo de actores por parte de Linklater siempre es brillante, logrando momentos cálidos y humanos con una narrativa casual pero efectiva.
Nouvelle Vague es un interesante viaje en el tiempo que divierte e invita a conocer sobre la historia del séptimo arte a la vez que nos pone a pensar sobre el mismo. Pero creo que como mero entretenimiento (o como remplazo de un buen documental sobre el mismo tema) se queda un poco corta. Sin dudas será más apreciada por los amantes de esta corriente artística. Para espectadores casuales podría sentirse algo básica y desabrida. Aun así una cinta menor de Linklater me sigue pareciendo más honesta, profunda y memorable que la gran mayoría del cine moderno.
Calificación: 8
Encantadora y sofisticada. Pero más preocupada por recrear escenas icónicas de la película de la cual muestra el proceso creativo que de ofrecer algo genuinamente profundo. Vamos, el camino opuesto a la genial "Sentimental Value". 7/10
ResponderEliminarAtte Gabby jaja
ResponderEliminar