martes, 20 de enero de 2026

La Única Opción (No Other Choice)

Sinopsis: Cuando Man-Su, trabajador de una compañía fabricante de papel, es despedido y pasa más de un año desempleado decide idear un desesperado plan para volver a su trabajo soñado y no perder todo lo que obtuvo para él y su familia.

Reseña: Sin llegar a los niveles de destreza creativa ni energía que el director Park Chan-Wook ha demostrado en el pasadoLa Única Opción resulta una interesante combinación de comedia, tragedia y critica social abordando diversos temas como la deshumanización laboral, la exclusión en aras de la rentabilidad, la psicología de individuos identificados principalmente con su trabajo y la dinámica familiar en tiempos de crisis.
El guion de Park Chan-Wook y Lee Kyoung-mi (basado en la novela The Ax de Donald E. Westlake) muestra gran habilidad para que con breves pasajes entendamos rápidamente la historia de la familia protagónica y como esta fue moldeando sus personalidades y llevándolos a tomar las decisiones que veremos más adelante (algunas racionales y otras no tanto). El argumento de La Única Opción es bastante simple y no muy original pero se compensa con personajes humanos entrañables interpretados por un excelente elenco y un desarrollo poco predecible.
Desafortunadamente no pude evitar sentir la cinta redundante, planteado una y otra vez los lamentos de Man-Su y su esposa Miri y con Chan-Wook expresando las mimas ideas criticas al capitalismo durante todo el metraje pero sin proponer algo realmente estimulante, solo mostrar las inevitables injusticias y sus consecuencias dentro de este determinado sistema económico lo cual ya se siente cansado.
Aun así el débil libreto es elevado gracias a la siempre brillante dirección de este cineasta surcoreano. No solo en su impecable manejo de actores y su ágil ritmo narrativo. Su preciso uso de colores, creación de imaginativas simbologías y su maestría para representar los peores comportamientos humanos en escenas hilarantes hacen de La Única Opción una experiencia entretenida e impactante.
Resumiendo La Única Opción es una cinta menor dentro de la filmografía de Park Chan-Wook. De todas formas ofrece buenas dosis de emoción, belleza visual e interesantes ideas relevantes para el contexto económico actual. Podría haber sido más profunda y ambiciosa pero como mero entretenimiento con substancia tengo que recomendarla con confianza.
Calificación: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario