viernes, 23 de enero de 2026

Marty Supremo (Marty Supreme)

 

Sinopsis: Marty Mauser (Timothée Chalamet) asegura ser el mejor jugador de tenis de mesa del mundo pero su imprudencia y soberbia podrían condenarlo al fracaso.

Reseña: Marty Supremo hace lo que todo biopic debe hacer. No se interesa tanto en recrear detalladamente una serie de momentos importantes en la vida de la figura en la que se basa (de hecho su veracidad histórica es nula) sino en contar su propia historia a partir de su espíritu y personalidad. 
Dicha historia es muy simple, una mera excusa para desatar una caótica e impredecible cadena de eventos que mezclan la comedia, el drama, la tragedia, el thriller y el deporte pero que logra que esta amalgama sea apropiada y totalmente lógica debido al comportamiento de Marty: arrogante, impulsivo y a la vez enormemente ambicioso y talentoso (ya sea para el tenis de mesa o para manipular personas a su antojo).
Pensándolo bien la estructura narrativa de Marty Supremo recuerda a los proyectos anteriores del director Josh Safdie junto a su hermano Benny (Good Times y Uncut Gems) con situaciones surrealistas que empeoran cada vez más debido a la negligencia del protagonista. En este caso el tono de la película es mucho más ameno y motivacional pero eso no quita que haya momentos realmente crudos y de gran tensión. Por el lado negativo, al igual que en las cintas previas de los hermanos Safdie (esta vez Josh Safdie dirige en solitario) algunas escenas se sienten innecesarias o que se extienden más de la cuenta. De todas formas la experiencia general es muy entretenida y satisfactoria logrando una espontaneidad que se siente muy real.
El guion de Safdie y Ronald Bronstein no teme en mostrar los peores comportamientos de Marty, su egoísmo, su arrogancia y su inmadurez. De hecho la genialidad de la cinta recae en generar ambivalencia sobre lo que queremos que pase con el protagonista. Por momentos lo odiamos y queremos que fracase, por otros lo admiramos a pesar de que nos provoque rechazo y por otros demuestra desesperación y patetismo lo cual nos lleva a empatizar con él. Su carisma y energía son magnéticos y conducen la historia con un frenético ritmo hasta un climax espectacular y conmovedor.
Desde luego gran parte del éxito de Marty Supremo esta en su actor principal. Timothée Chalamet simplemente es perfecto para interpretar al determinado y auto confiado en extremo Marty Mauser. Desde su lenguaje corporal, sus diversas facetas, y su interacción con el resto del elenco Chalamet presta una interpretación formidable que traspasa la pantalla. También me gustó mucho el trabajo de Odessa A'zion como la "amiga de la infancia" Rachel que espera un hijo de Marty, Gwyneth Paltrow como Kay Stone, antigua estrella de cine que cae ante los "encantos" del joven protagonista y Kevin O'Leary como "rival moral".
En cuanto a los aspectos técnicos la cinta es fantástica. Filmada con un formato de 35mm logra una textura de grano característico de la época en la que transcurre la historia transportándonos a los años cincuenta. La edición a cargo del director y guionista es precisa, con gran manejo del ritmo pero sabiendo cuando disminuir la intensidad. ¡Y que música! La composición de Daniel Lopatin remite a la década de los ochenta con gran uso de sintetizadores modernos lo cual en un principio podría parecer anacrónico y forzado. Pero debo decir que funciona de maravilla. Tanto en si misma (voy a escucharla constantemente en YouTube) así también como complemento y elevador de las emociones de los personajes.
En definitiva Marty Supremo es una frenesí de sentimientos, anárquico y refrescante por su valentía de romper con los parámetros narrativos del cine convencional. Por momentos quizá pierda el rumbo y por otros opte por un camino más amigable. Pero en general resulta una experiencia poderosa, original y memorable que recomiendo con entusiasmo. Nunca creí que un partido de ping-pong me haría despegar de mi butaca.
Calificación: 9

2 comentarios:

  1. Peliculón. Muy entretenida y te hace conectar con un personaje sumamente desagradable e impulsivo. Así deberían ser los biopics. Qué pensaste de la escena de la miel? Mi mente la bloqueó hasta que otro cinéfilo me la recordó con amabilidad jajaja..Gabby

    ResponderEliminar
  2. Gabby: sin dudas esa escena de la miel fue surrealista y bizarra pero no me pareció que desentonará con el resto de la cinta. Gracias por comenar!

    ResponderEliminar